INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LA TENDENCIA EN EVENTOS PARA ESTE 2022

El primer trimestre de este año está por acabarse; y todos los ámbitos de la industria continúan evolucionando a pasos acelerados. Gracias al aislamiento social mundial del 2020, descubrimos que la distancia no es ningún impedimento para crear eventos increíbles. Y ahora que lo híbrido y lo virtual forman parte de nuestro día a día, ha llegado la hora de dar el siguiente paso en lo que a avances tecnológicos se refiere: la Inteligencia Artificial.

Qué es

Por definición, la inteligencia artificial se refiere a la capacidad que se le da a una máquina para imitar el comportamiento humano. Aunque la mayoría se limita a la planeación, organización y aprendizaje; a algunas creaciones más ambiciosas se les programa para permitirse cierto grado de creatividad.

Lo que comenzó como una solución al problema de falta de personal debida a las restricciones por la pandemia, rápidamente evolucionó hasta convertirse en una tendencia. De a poco, el sector turístico comenzó a implementar pequeñas máquinas automatizadas que auxiliaban con la limpieza y la atención sistemática a los clientes. Debido a su eficacia, los bots conversacionales y las herramientas automatizadas para hacer reservaciones fueron las que más rápidamente se colocaron a la cabeza. Además, las máquinas cuya función es tomar las órdenes en restaurantes y volver con la comida hasta la mesa tuvieron igualmente una reacción positiva.

Si bien algunos tipos de Inteligencia Artificial han existido por alrededor de 50 años (las máquinas reactivas y las de memoria limitada), aún se trabaja en proyectos más avanzados que incluyen la teoría de la mente y la autoconciencia.

La inteligencia Artificial en la industria de los eventos

El secreto de las ventajas que encierran estas herramientas es la simplificación de tareas que requieren el uso de la lógica o patrones de reconocimiento. De este modo, el servicio es mucho más eficaz, y la probabilidad de un desacuerdo disminuye considerablemente. Además, las posibilidades relacionadas con el mundo de los eventos son prácticamente ilimitadas.

Uno de los aspectos con grandes oportunidades en esta industria es la logística. El cálculo de costos, los elementos de producción y el mantenimiento de los sistemas podrían realizarse a través de la Inteligencia Artificial. De esta manera se elimina el riesgo potencial que algunas tareas representan para los seres humanos, al mismo tiempo que se reduce significativamente el impacto ambiental.

Por supuesto, no todas las tareas pueden ser automatizadas. El componente humano y la creatividad son esenciales en la organización de eventos de cualquier tipo. Sin embargo, la Inteligencia Artificial encierra la promesa de direccionar a las personas hacia aspectos específicos. De ese modo, los eventos alcanzarán una nueva etapa en la que el trabajo conjunto creará nuevas tendencias y mejorará el panorama para todos los miembros de esta industria.